Ordena Tribunal Electoral Federal recuento total de elección de gobernador en Puebla

0

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, por unanimidad las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección de gubernatura de Puebla, y ordenó el recuento de la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales que integran este estado.

El partido Morena impugnó los cómputos finales de la elección, solicitando el recuento en cada uno de los distritos electorales de dicho estado a lo que se negó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, señalando que no se cumplían los requisitos legales para el recuento total, consistentes en que se presente una solicitud durante la sesión del cómputo y que la diferencia de votos a nivel distrital entre las candidaturas ubicadas en el 1º y 2º lugar de votación sea menor de un punto porcentual.

Asimismo, consideró que no resultaba viable realizar un nuevo escrutinio y cómputo en sede judicial, porque el partido no logró demostrar posible existencia de errores o inconsistencias que afecten el principio de certeza.

La negativa fue impugnada por Morena, quien argumentó que el tribunal local emitió una sentencia incongruente y no tomó en cuenta irregularidades supuestamente ocurridas, en particular en las actas de cómputos distritales.

La Sala Superior revocó la determinación emitida por el Tribunal local, considerando que la sentencia impugnada carece de congruencia externa, porque el estudio de la autoridad responsable no correspondía con los agravios expuestos por el partido actor, ya que el TEEP omitió pronunciarse respecto a la veracidad de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la votación de la gubernatura del Estado de Puebla.

Ante ello, la Sala Superior ealizó un análisis de las actas de cómputo distrital, advirtiendo que durante los cómputos distritales se presentaron irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación, y el llenado de las actas correspondientes.

De ahí que las magistradas y magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. Asimismo, señalaron que el actuar deficiente de la autoridad, las inconsistencias, falta de precisión y de claridad, no garantizan certeza respecto de los resultados de la elección de gubernatura de Puebla.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales que integran el Estado de Puebla, precisando que el resultado que se obtenga, no prejuzgara sobre el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección.

El Pleno de la Sala Superior estableció que el traslado de los paquetes electorales a la Ciudad de México, se hará el 21 de septiembre con el apoyo de elementos de seguridad para su custodia. La diligencia deberá ser atendida por las salas regionales Ciudad de México y Toluca a partir de las 9 horas del sábado 22 de septiembre, de ser posible, en una sesión ininterrumpida, que podrá continuar los días lunes 24 y martes 25 de septiembre.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*