Optimista: dice Larry Rubin que TLCAN estará listo a finales de mayo

0

Pese al nerviosismo en torno a los tiempos para lograr modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, estimó que hay 90 por ciento de avance para lograr un acuerdo en principio a finales de este mes.

Rubin dijo en conferencia de prensa que aunque el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, marcó como fecha límite el próximo 17 de mayo, el país vecino del norte aún tiene como margen de maniobra hasta dentro de varias semanas, cuando la administración del presidente Donald Trump presente la notificación de 90 días al Congreso.

Ello a fin de que los comités correspondientes en el Senado también pueden tener oportunidad de hacer sugerencias y se cuente con otros 90 días después de ingresar la propuesta para ser debatida en ambas cámaras, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló hoy que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluya antes del 17 de mayo.

En entrevista televisiva, expresó que “No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”.

Añadió que puede haber un acuerdo negociado en cualquier punto antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto, y que podría ser votado por el Senado mexicano que entre en funciones el próximo mes de septiembre.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*