Nuevo sismo azota isla indonesia de Lombok y provoca pánico: varía la cifra de muertos

0

Un terremoto de magnitud 5,9 se dejó sentir este jueves el noroeste de la isla de Lombok, donde un fuerte temblor el pasado domingo dejó un balance provisional de 168 muertos, unos de 1.500 heridos y 156 mil afectados, según cifras oficiales que se asegura, van a variar en las próximas horas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el movimiento telúrico de este jueves a 10 kilómetros de profundidad y a 23 kilómetros de Mataram, capital provincial. Por su parte, la agencia indonesia detectó un sismo de magnitud 6,2 y a profundidad de 12 kilómetros.

El temblor afectó a edificios que ya estaban resentidos tras el movimiento telúrico del domingo, mientras la gente salía hacia las calles prese del pánico dijo, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El funcionario aludió en su publicación a cifras aportadas por otras entidades, que fijan la cifra de víctimas en casi 400, por lo que pidió “precaución para garantizar que los datos son correctos” y reclama a los medios a utilizar las cifras de la Agencia.

Sin embargo, y en rueda de prensa, el ministro de Seguridad indonesio Wiranto dijo que “la última actualización indica que 319 personas murieron”.

Los equipos de búsqueda y rescate continúan este jueves con sus trabajos para localizar víctimas o supervivientes bajo los escombros de las miles de casas derruidas.

El terremoto del domingo ocurrió una semana después de que otro seísmo de magnitud 6,4 golpeara Lombok y ocasionara 16 muertos y 355 heridos, y destruyera  1.500 edificios.

La agencia ha registrado 355 réplicas desde el terremoto del domingo, de 6,9. Y  Nugroho, advirtió de que podría ser “significativamente” más alta.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*