Nueva reunión Peña Nieto-López Obrador; inicia la transición

0

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, para continuar el diálogo con vistas a instrumentar una transición ordenada del Poder Ejecutivo Federal.

En un comunicado, la Presidencia señala que Peña Nieto reiteró la disposición del Gobierno de la República para brindar al futuro Presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio y que su Gobierno continuará trabajando hasta el último día de su mandato para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.

Peña Nieto acordó con Electo López Obrador apoyar al gobierno entrante para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura.

También convinieron sostener una reunión entre el gabinete del Gobierno y el de la administración entrante para dar seguimiento al proceso de transición.

En conferencia de prensa luego de la reunión, López Obrador dio a conocer que “para ganar tiempo” acordaron presentar las iniciativas con las propuestas planteadas por el presidente electo para que desde el 1 de diciembre ya exista esa secretaria.

Al afirmar que el encuentro que tuvo una duración de casi una hora y media en Palacio Nacional que se dio en un marco de respeto, informó que Peña Nieto será el encargado de presentar a los legisladores la iniciativa de reforma a la ley orgánica de la administración federal, “recogiendo nuestra propuesta para crear la Secretaría de Seguridad Pública”, apuntó.

El mismo caso será, dijo, en lo que se refiere a la modificación a la Constitución para la creación de la Fiscalía General y la presentación de la terna de aspirantes a esa institución que él propondrá al Congreso.

“El compromiso que hicimos es que si el Senado considera a estos tres abogados de prestigio”, Peña Nieto lo va a retomar y enviará la propuesta a los legisladores.

En el salón Tesorería de este recinto, López Obrador reiteró que no contará con la protección de elementos del Estado Mayor Presidencial, pero que se conformará una ayudantía. Indicó que en este cuerpo, en el que participará “gente muy cercana” a él, habrá 10 hombres y 10 mujeres que no portarán armas, pero que sí recibirán una capacitación mínima.

De igual manera dio a conocer que el presidente, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, instruirá a los secretarios de la Defensa, Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón, para que sostengan una reunión en los próximos días.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*