Normal: México baja del sitio 128 al 135 en ránking 2017 de Transparencia Internacional

0

La organización Transparencia Internacional presentó su Índice de Percepción de la Corrupción 2017 y dijo que la ausencia de libertad de expresión y de participación de la sociedad civil favorece la corrupción

Para el organismo con sede en Berlín, “la libertad de expresión es vital para exponer la corrupción y las injusticias que causa. Los países con menores niveles de corrupción tienden a garantizar los derechos de los periodistas y de los activistas y viceversa, y cuando la libertad de expresión es limitada, es más probable que se desate la corrupción”.

México, como era de suponerse, bajó en el ranking del conflictivo año 2017 y pasó de la posición 128 a la 135, con una muy pobre calificación de solo 29 puntos

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental con sede en Berlín que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional.

El informe anual se basa en opiniones de expertos sobre corrupción en el sector público, y el  resultado es un ranking de más de 100 países ordenados por una puntuación que va de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).

En 2017 el listado abarcó a 180 países y   Nueva Zelanda ocupa la primera posición al alcanzar 89 puntos de 100 posibles, seguidas de Dinamarca con 88 y por Finlandia, Noruega y Suiza que suman 85.

En la parte baja de la tabla se encuentra Somalia, que por undécimo año consecutivo obtiene el peor resultado del índice con 9 puntos, superado por Sudán del Sur, con 11 puntos y Siria, con 14 puntos.

Por regiones, Europa occidental es la mejor situada con una puntuación media de 66,  mientras que las peores notas las obtiene el África subsahariana, con 32 puntos de media, y Europa del Este y Asia Central, ambas con 34 puntos de promedio.
Transparencia precisa que 9 de cada 10 reporteros que fueron asesinados desde 2012 lo hicieron en países altamente corruptos y que uno de cada 5 perdieron la vida mientras investigaban o publicaban casos sobre corruptelas.

El reporte también revela que países que muestran un menor compromiso con la libertad de asociación o participación ciudadana, registran altos índices de corrupción.
La directora global de Transparencia Internacional, la española Patricia Moreira, dijo que “las campañas de difamación o de hostigamiento, los pleitos o los trámites burocráticos son las herramientas utilizadas por ciertos Gobiernos para acallar a quienes se esfuerzan en luchar contra la corrupción”.

Al igual que durante los dos años anteriores, TI constata que más de dos tercios de los países incluidos en el índice obtuvieron una puntuación inferior a la media, registrando menos de 50 enteros de un total de 100 posibles. Esto significa que más de 6.000 millones de ciudadanos viven en países corruptos.

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental con sede en Berlín que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*