No hay culpables por el socavón del Paso Express: también se lava las manos el gobernador de Morelos

0

Durante la reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseguró que no fue un accidente lo ocurrido en el Paso Express Tlahuica, de Cuernavaca, sino el resultado de no haber atendido las observaciones técnicas que dejó una falla estructural.

En el Senado de la República, dijo que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, faltó a la verdad durante su encuentro con legisladores, y ha dedicado el tiempo a defenderse y autoproclamarse necesario para llegar a la verdad de los hechos, “para castigar como si fuera justiciero”.

Según Ramírez, el titular de la SCT “seguramente no informó al presidente de esta falla estructural”, y aseguró que si observa fallas u omisiones en el actuar del personal estatal de protección civil o de algún otro funcionario, pedirá su renuncia, y “no entiendo porque no lo ha hecho el señor presidente respecto a Ruiz Esparza”.

Declaró que el funcionario federal ha pagado millones de pesos en campañas para asociar el socavón al gobierno de Morelos, y a Graco Ramírez en particular. “El secretario dice que no puede bajarse del barco porque está a medio camino o está medio lleno de agua, no entiendo su figura, al secretario ya se le hundió el barco. No entiendo por qué el Presidente tiene que pagar ese precio, él lo nombra y lo puede quitar”.

Además recordó la advertencia que se hiciera sobre las irregularidades en la obra inaugurada el pasado 3 de abril en Cuernavaca, a la altura de la comunidad de Chipitlán, y que ocasionó la muerte de dos personas y denunció que el Gobierno de Morelos no conoció el proyecto ejecutivo, el estudio hidrológico de cuenca, además de que la obra programada para noviembre de 2016, se concluyó 5 meses después y tuvo un costo de dos mil 300 millones de pesos.

Refirió que no conocía al delegado de la SCT, José Luis Alarcón, incluso, recordó que solicitó la remoción del anterior delegado de la dependencia en la entidad, Carlos Mateo Aguirre (hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre), por sus actos y conductas de corrupción.

El Gobernador del Estado de Morelos, declaró que no había estado de acuerdo con la inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca porque “faltaban muchas cosas por resolver” incluso mencionó que personalmente le planteó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, que era muy apresurada la inauguración.

Horas después de la comparecencia, Ruiz Esparza respondió y dijo que en ningún momento el Gobernador Graco Ramírez le hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Exprés de Cuernavaca y tampoco de que hubiese riesgo alguno de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón.

Añadió que la aceptación del Gobernador del evento de inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca se observa claramente en sus palabras durante el evento de inauguración, en las que en ningún momento menciona que hubiese asuntos pendientes de resolver y sus palabras también reflejan una clara aceptación de la inauguración de la obra.

Con referencia a la declaración del Gobernador relativa a la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, comento a ustedes que es una forma sencilla de que responsables de errores u omisiones sean exonerados de éste lamentable asunto del Paso Exprés, lo que he comentado y ahora reitero, que no es lo correcto.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*