No hay acto terrorista detrás de estallido en transbordador de Playa del Carmen: PGR

0

La explosión en un transbordador en Playa del Carmen que dejó un saldo de más de 20 personas el pasado 21 de febrero se debió a una bomba casera, afirmaron autoridades, y de paso apuntaron que no creen que el estallido esté relacionado con un acto terrorista.

Asimismo, no consideran que haya grupos del crimen organizado detrás del incidente, debido a que atraerían atención no deseada.

La Procuraduría General de la República, destacó  que “queda descartada la autoría por parte de organizaciones terroristas o la delincuencia organizada” y que el explosivo “tenía una capacidad muy limitada” y “no buscaba mayor afectación”.

La explosión registrada el 21 de febrero causó fuertes daños en la parte superior del transbordador turístico que estaba anclado en un muelle de Playa del Carmen, dejándole también un enorme agujero en el costado.

Los pasajeros ya habían desembarcado luego de haber realizado el viaje desde la isla turística de Cozumel, pero aún se encontraban sobre el muelle, y 26 personas, incluidos 6 turistas estadounidenses, resultaron lesionados.

La PGR indicó que el 19 de febrero una persona de la que no proporcionó el nombre se presentó en la estación naval de Cozumel para entregar un tubo blanco de PVC que contenía unos tubos de cartón con cables conectados a una caja negra.

“Derivado de las investigaciones, se puede concluir que los restos del artefacto explosivo muestran una similitud con el encontrado días antes y es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera”, indicó la procuraduría.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, aseguró que el Estado mexicano cuenta con la capacidad para garantizar las mejores condiciones de seguridad de visitantes nacionales y extranjeros que deseen visitar Playa del Carmen, en Quintana Roo.

“En este momento podemos compartir con toda puntualidad que no ha habido cancelaciones de la reservación y que las playas, sin excepción, se encuentran abiertas sin incidentes”, indicó el funcionario federal.

Castilla Craviotto dijo que las actividades laborales y turísticas no se han interrumpido en esta zona y se llevan a cabo en completa normalidad y explicó que cerca de 900 elementos de la Policía Federal, 195 unidades y binomios caninos, reforzaron la vigilancia en la red carretera y en los 3 aeropuertos con que cuenta la entidad, además de que se incrementará la presencia de personal de la Gendarmería en la zona de discotecas tanto en Cancún, Puerto Morelos y otros sitios.

Elementos de la División de Fuerzas Federales apoyan tareas de patrullaje en Playa del Carmen y zonas habitacionales, principalmente el municipio de Benito Juárez y también participa en tareas de ciberseguridad para prevenir delitos como el tráfico de drogas y la trata de personas, en tanto que 60 elementos de la Policía Federal llevarán a cabo revisiones y vigilancias especiales al interior de los transbordadores tanto en la zona de carga, salas de espera, así como los distintos puntos de abordaje y descenso para brindar seguridad a los usuarios.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*