No habrá cambio de fecha en juicio al “Chapo” en Estados Unidos

0

El juez federal de Nueva York que lleva el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán rechazó aplazar de nuevo el juicio al capo mexicano,como lo pedía un nuevo abogado del equipo de defensa del sinaloense.

La fecha del inicio del proceso es el 5 de noviembre, cuando comenzará la selección del jurado que debe decidir sobre la culpabilidad o inocencia del  ex jefe del cártel de Sinaloa, quien enfrenta 17 cargos, cualoquiera de los cuales le puede significar cadena perpetua.

Guzmán Loera  llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, por encima incluso de lo que fue en la década de los 80 del siglo pasado el colombiano Pablo Escobar e incluso, Chicago lo declaró enemigo público número 1 como a Al Capone.

El abogado Jeffrey Lichtman, quien desde agosto pasado es parte del equipo de defensa que encabeza Eduardo Balarez, pidió hoy al juez Brian Cogan un aplazamiento  hasta enero, para poder prepararse bien para el juicio.

“Nunca va a estar tan preparado como quisiera estar”, respondió Cogan al negar un nuevo retraso del inicio del proceso, mismo que ya había modificado su fecha 2 veces. La primera fecha que fijó Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York fue el 16 de abril de este año, pero pospuso el inicio del juicio al 5 de septiembre después de que Balarezo tpidiera más tiempo, ya que se encontró de golpe con más de 320.000 páginas de documentos y miles de audios y videos que le entregó el Gobierno.

En julio, el juez volvió a conceder  una prórroga, esta 3 meses, hasta el 5 de noviembre, tras una nueva petición del letrado ante la enorme pila de documentos de la fiscalía: más de 82 gigabytes de textos, audios, videos y fotos.

Estados Unidos acusa al “Chapo” de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*