México extradita a Estados Unidos a miembro del cártel de “El Chapo”

0

México extraditó hoy a Estados Unidos a un presunto miembro de alto rango de esa organización criminal para que sea juzgado, a 3 meses de que inicie en Nueva York el juicio contra el ex jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán,

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, Arturo Shows Urquidi, alias “Chous”, deberá responder ante las autoridades estadounidenses por 5 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas.

La Justicia estadounidense apunta a Urquidi como el responsable de las cargas de cocaína, las ganancias del narcotráfico y las armas de fuego del cártel de Sinaloa.

Iba a ser trasladado a lo largo del día ante un juez federal de El Paso, en el estado de Texas y su juicio ´podría comenzar en noviembre y si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

“El cártel de Sinaloa ha metido toneladas de cocaína y heroína en nuestro país durante décadas, usando la intimidación, la violencia y el asesinato para construir y proteger su imperio criminal”, manifestó el agente especial de la DEA al cargo, Kyle W. Williamson.

Urquidi estuvo entre los presuntos líderes del cártel que fueron procesados en 2012 por los tribunales federales estadounidenses y entre ellos estuvo también “El Chapo”, cuya extradición tuvo lugar en enero de 2017. Desde entonces espera el inicio del juicio contra él en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*