Más de 28 mil homicidios en 2018: el peor año de la historia en seguridad. Semáforo Delictivo

0

De acuerdo con el reporte presentado por la organización Semáforo Delictivo, se han cometido 21,283 homicidios en lo que va del año, un incremento de 18% respecto al año anterior; por lo que se anticipa que el 2018 será el peor año con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas; 90 muertes por día.

Los resultados al tercer trimestre 2018 de Semáforo Delictivo, muestran resultados mixtos. Hubo una disminución en los siguientes delitos:

  • Secuestro 17%
  • Robo a casa 8%
  • Robo a negocio 5%
  • Lesiones dolosas 4%
  • Y en contraste, un incremento en:
  • Narcomenudeo 32%
  • Ejecuciones 26%
  • Homicidio 18%
  • Feminicidio 8%
  • Violencia familiar 8%
  • Violación 6%
  • Extorsión 2%
  • Robo de vehículos 1%

“El 80% de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas. Este año vemos un deterioro importante en estados como Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo que se suman a la larga lista de estados con altas tasas de homicidio. Guanajuato es el estado con mayor número de ejecutados; ningún estado está exento de los efectos de esta guerra”.

En palabras de su director, Santiago Roel, “Nos preocupa que se quiera plantear una estrategia convencional de fortalecimiento de policías y fiscalías, e incluso de desarrollo social, sin entender que nada de esto funcionará si primero no desmantelamos el negocio que le da poder económico a las mafias. El próximo presidente podrá dedicarle todas sus mañanas a revisar la estadística policiaca, pero si no elimina causas tendrá los mismos efectos o peores, porque se van acumulando y extendiendo”.

“El deterioro de la seguridad en México no es culpa de la policía, sino de un gobierno que insiste en políticas públicas de prohibición y de guerra”, insistió Santiago Roel, “Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la marihuana, de la amapola y de otras drogas; ninguna droga debe estar en manos de las mafias. Seguimos apostando a la muerte y a la pobreza en lugar de apostarle a la vida y la riqueza, como lo acaba de hacer Canadá”.

MEJORES DECISIONES PARA MÉXICO y REFORMA ADMINISTRATIVA INTEGRAL

“Por otra parte, hemos hecho una propuesta de Reforma Administrativa que va dirigida a mejorar todos los servicios de gobierno, no sólo los de seguridad y procuración de justicia.  Es una reforma en la que debe participar toda la sociedad mexicana y en especial, empresas y organizaciones con conocimiento en la materia.  Una reforma que debe utilizar los mejores ejemplos de buen gobierno que el mundo ofrece y adaptarlos con pragmatismo a México. Es momento de ser innovadores e inteligentes, de construir un sistema que tome mejores decisiones y ajuste las estrategias conforme a los resultados obtenidos; una reforma que incluya al ciudadano como agente de cambio y de mejora continua”, concluyó Roel.

Los resultados completos del tercer trimestre pueden verse en http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*