Maduro va solo en elección presidencial; no habrá competencia

0

Los mayores partidos opositores de Venezuela dejarán solo al presidente Nicolás Maduro en su elección del mes de abril, luego de que ya decidieron no participar en los comicios presidenciales  por falta de condiciones de equidad.

Por su parte, el gobierno anticipó que propondrá que la jornada electoral de abril incluya a los diputados del Congreso, dominado por la oposición y cuyo mandato concluye en 2020.

De acuerdo con la agencia noticiosa AP, el vicepresidente del partido Acción Democrática, diputado Edgar Zambrano, dijo que su organización y las fuerzas Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo se sumaron a la postura de Voluntad Popular, tercera fuerza opositora, de no participar.

Voluntad Popular, que dirige el dirigente encarcelado Leopoldo López, dio a conocer la semana pasada que no postularía ni respaldaría a ningún candidato porque la consulta era “un fraude electoral” y pidió a las organizaciones no inscribir candidatos porque le harán  “un favor a la dictadura”.

El Consejo Nacional Electoral que domina el gobierno, dejó fuera de la contienda  a Voluntad Popular y Primero Justicia para inscribir candidatos y la oposición rechazó la convocatoria a elecciones presidenciales del 22 de abril, alegando que no hay plazo mínimo anticipado de 6 meses para preparar el material electoral y los equipos, realizar las auditorías, entrenar a los testigos de mesas y efectuar la campaña electoral, como lo marca la ley.

Por su parte, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo a una radio estatal que propondrá a la Constituyente que el 22 de abril también se elijan los diputados de la Asamblea Nacional.

El Congreso oficial es controlado por la oposición y fue electo en diciembre de 2015 para legislar por un período de 5 años, según lo previsto en la constitución, pero para Cabello “no tenemos Poder Legislativo. El Poder Legislativo no existe aquí en Venezuela. Es una cueva de dinosaurios”.

La coalición opositora, que integran una veintena de partidos, inició este mes una serie de consultas para tratar de lograr una posición de consenso sobre las elecciones del 22 de abril pero la decisión se ha complicado debido a que algunas pequeñas organizaciones se han mostrado a favor de participar.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*