Los mexicanos se sienten cada vez más inseguros, según el INEGI

0

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ratifica que los mexicanos no nos sentimos seguros en nuestra persona y nuestros bienes. La última medición dada a conocer este miércoles señala que 3 de cada 4 mexicanos mayor de 18 años (75.9%) considera que vivir en su ciudad es inseguro.

El reporte significa que la percepción de inseguridad en México hoy día es la mayor de los últimos 4 años.

Cajeros automáticos, transporte público y caminar por las calles, son los sitios donde los mexicanos se sienten más vulnerables a ser víctimas de la delincuencia, en un año como 2017 que ya es considerado el año más violento de los últimos 20 en  México, en materia de homicidios.

De acuerdo con la encuesta del INEGI, la percepción de inseguridad en diciembre supera la de 2013, cuando un 68% por ciento de la población no se sentía segura al salir a la calle por el temor a ser víctima de un delito.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos en diciembre de 2017, el 82.3 por ciento de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 69.2 por ciento en un banco y 68.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar los hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía

En diciembre de 2017, 35.8% de la población de 18 años y más consideró que en durante 2018 la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 37.7% de la población mencionó que la situación empeorará.

Durante el cuarto trimestre de 2017, el 62.9 por ciento de los mexicanos modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.1% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”, y 35.9 % cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Finalmente entre los promedios de población de 18 años y más que identificó a las corporaciones policiales y que considera su trabajo “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.6%), Ejército (83.2%), Gendarmería Nacional (71.2%), Policía Federal (65.3 %), Policía Estatal (47%) y Policía Preventiva Municipal (38.5%)

De acuerdo con los resultados de diciembre de 2017, las ciudades con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron Reynosa (95.6%), Chilpancingo (95.4), Villahermosa (94.4), Coatzacoalcos (93.6), Fresnillo (94.89), la Región Norte de la Ciudad de México (92.7) y Ecatepec (86.6).

En contraparte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida (29.1%), Puerto Vallarta (31.5), Saltillo (36.6), Piedras Negras (41.1) , Campeche (46.6) y Durango (52.3).

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*