López Obrador quiere que “Tren Maya” llegue hasta Yucatán

0

El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador anunció que el “tren Maya” que proyecta para su próxima presidencia, tendrá un alcance mayor al proyectado en un principio, y dijo en conferencia de prensa que tendrá un trazado de 1.500 km y conectará el estado de Chiapas no solo con Quintana Roo, como se pensaba al principio, sino también con Yucatán.

El “tren Maya” supone un proyecto mucho mayor del prometido durante su campaña e incluye atractivos clave de la zona, como Chichén Itzá o las ciudades coloniales de Campeche y Mérida.

Explicó que el proyecto debería estar concluido a más tardar en 4 años a un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, el doble de su propuesta de campaña, el cual será financiable con recursos públicos y privados.

Ahora, el plan no solo es unir Palenque con Cancún, cruzando la selva de Campeche, y luego en dirección norte por la costa Caribe pasando por Bacalar y Tulum. Ahora, López Obrador señala que habría un ramal que unirá Palenque hacia el norte con las ciudades de Campeche, Mérida y Valladolid.

Por un lado se utilizarían fondos del impuesto al turismo, que suponen unos 7.000 millones de pesos al año, y para complementarlos se lanzaría una convocatoria de inversión mixta público-privada el mismo 1 de diciembre, fecha de su toma de posesión como presidente de México.

A su juicio, se podrá comenzar la construcción del “tren Maya” de forma inminente porque la mayor parte de los terrenos por los que irá ese ferrocarril son tierras federales.

El presidente electo de México subrayó las bondades de su plan: esta iniciativa “va a fomentar mucho el turismo y va a crear empleos en el sureste, que es la región más abandonada del país”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*