Llama la ONU a México a proteger derechos humanos en emergencias, a un año del sismo

0

México debe proteger los derechos humanos durante emergencias humanitarias y procesos de reconstrucción, señaló la Oficina en México para los derechos humanos de las Naciones Unidad a un año del terremoto que golpeó la Ciudad de México.

En un comunicado difundido la noche del martes, la ONU-DH “llama a las autoridades mexicanas a mantener como temas prioritarios la atención a las poblaciones afectadas y la preparación frente a los riesgos naturales”.

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 azotó la capital mexicana y varios estados del centro y sur del país, con un saldo 369 muertos, 228 de ellos solo en la Ciudad de México.

Días antes, el 7 de septiembre, un terremoto de magnitud 8,2 sacudió el sur y centro del país, especialmente los estados de Chiapas y Oaxaca, con un saldo de 102 muertos.

La ONU-DH indicó que, respecto a la fase de emergencia durante ambos sismos, se mostró la necesidad de fortalecer la dimensión de los derechos humanos en cuanto a la atención de desastres, especialmente cuando se trata de proteger a las víctimas y de dar información a los afectados y damnificados.

Sobre la fase de reconstrucción, la ONU-DH consideró necesario implementar censos completos y transparentar el uso de los recursos, y de acuerdo con Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, “es fundamental garantizar que no exista ningún tipo de discriminación en la atención”, precisando que que la entrega de ayudas y atención a los damnificados “no puede ser condicionada” a afiliaciones o simpatías políticas.

Dijo que aunque el sector empresarial tiene un rol importante en esta fase, las autoridades no pueden “transferir sus obligaciones a los entes privados”, y añadió que el proceso de reconstrucción no deben “perpetuar” la discriminación y la exclusión de los sectores más vulnerables.

La ONU-DH reconoció los esfuerzos de la sociedad civil y su solidaridad durante los dos desastres del año pasado.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*