Llama Grupo de Lima a Venezuela a “suspender” elecciones presidenciales del 20 de mayo

0

El Grupo de Lima exigió este lunes al Gobierno venezolano la suspensión de los comicios presidenciales previstos para el próximo domingo, en los que el actual mandatario Nicolás maduro busca la relección.

En un comunicado de la cancillería mexicana, el grupo de países conformado por los cancilleres y titulares de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, además de España como invitada y de funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, pidió la suspensión de los comicios porque consideran que “han sido convocadas por una autoridad ilegítima”.

Las elecciones presidenciales en Venezuela fueron convocadas por mandato de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Para los integrantes del Grupo de Lima, la jornada electoral del 20 de mayo carece de “credibilidad”, violenta “la institucionalidad democrática” y el “Estado de derecho”.

El Grupo cuestionó el proceso porque considera que no hay “garantías necesarias”, al tiempo que analizaron “una serie de acciones que podrían tomar” contra el país suramericano después del 20 de mayo “en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario”.

El comunicado fue leído por el canciller de México, Luis Videgaray, quien luego de respaldar la suspensión de las elecciones, aseguró que las medidas coercitivas que podrían aplicarse contra Venezuela están dirigidas a “contribuir a la restauración democrática”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*