Las megaciudades más pobladas del mundo en 2100

0

 

Para el año 2100, grandes ciudades que hoy día dominan el ranking de las ciudades más pobladas, saldrán del Top 10, según un estudio hecho por los académicos Daniel Hoornweg de la Universidad de Ontario, Canadá y Kevin Pope de la Universidad Memorial de Newfoundland, Canadá.

Así, se estima que Tokio, la ciudad más poblada del mundo con 36 millones de habitantes, pasará a finales de este siglo al lugar 28 con 25 millones de personas, en tanto que Ciudad de México, que se sitúa en el top 5 con un poco más de 20 millones, descenderá a la posición 34, con 22 millones habitantes.

En cambio, aparecerán en el listado ciudades como Lagos Nigeria, Kinshasa en la República Democrática del Congo, y Dar Es Salaam, en Tanzania, provocando cambios demográficos, migratorios, socioeconómicos, políticos y medioambientales.

Daniel Hoornweg, coautor del estudio, dijo a la BBC que “el peso económico y, presumiblemente, el poder político, se sigue moviendo hacia las grandes ciudades”,

Los investigadores utilizaron como base de cálculo las cifras de población del Banco Mundial disponibles para el año 2006 y en las actualizaciones posteriores han mantenido esa misma base para no alterar el punto de origen.

Considerando varios distintos criterios, la ONU publicó en su informe “2018 Revision of World Urbanization Prospects” que actualmente la ciudad más poblada es Tokio con 37 millones de habitantes, seguida de Nueva Delhi con 29 millones y Shanghái con 26 millones. Ciudad de México y Sao Paulo rondan los 22 millones de personas.

tokio                                                                                                                                                                                                Tokio

El estudio plantea que para el año 2050 ninguna ciudad China estará en el Top 10 y que para el año 2075 también salen de esa lista,  Sao Paulo y Ciudad de México.

La razón es que “todos los países llegan a un máximo de población, que se explica por una relación entre la tasa de nacimientos y la inmigración”.

“Rusia y Japón están en este momento más arriba de ese máximo y ya se ven consecuencias. China por otro lado, comenzará a declinar rápidamente en términos demográficos a partir del año 2030″. Agrega el estudio, y sobre América Latina, “ocurrirá un fenómeno similar, solo que con menor rapidez”.

Los investigadores advierten que las ciudades de más de 50 millones de personas son un desafío monumental para las autoridades, pensando en los servicios básicos y la infraestructura mínima requerida. Proyectos de infraestructura como carreteras o la construcción de metros pueden demorar décadas antes de materializarse y la tasa de crecimiento suele ser más rápida que las posibles soluciones.

Otro de los efectos preocupantes del crecimiento urbano es que se verá afectado por el cambio climático y en el aumento del nivel del mar.

De las 101 megaciudades analizadas, 47 están ubicadas en zonas costeras, incluyendo algunas de las más grandes, como Lagos, Dar es Salaam y Bombay. Según como evolucionen las condiciones ambientales, es posible que partes del territorio queden bajo el agua.    (con información de BBC)

Ciudades más pobladas en 2100 en nillones de habitantes

Lagos 88 millones

Kinshasa 83

Dar es Salaam 73

Bombay 67

Nueva Deli 57

Jartum 56

Niamey 56

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*