Lamentan ONU y Sudcorea cancelación de cumbre Estados Unidos-Norcorea: amenaza Trump con armas nucleares a Kim

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy la cancelación del encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, decidida por éste último.

“Llamo a las partes a continuar el diálogo y encontrar una vía hacia una desnuclearización de la península coreana”, escribió Guterres en Twitter.

Horas antes, Guterres había presentado nuevas iniciativas para el desarme y había señalado que la cumbre de Trump y Kim suponía una oportunidad histórica.

En Seúl, el presidente surcoreano Moon Jae-in convocó a su gabinete de seguridad a una reunión de emergencia, tras la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de cancelar su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, prevista para el mes próximo en Singapur.

A la reunión, convocada fueron llamados el jefe del gabinete, el principal asesor de seguridad, los jefes de Inteligencia y Prensa, así como los ministros de Defensa y Unificación.

“Estamos tratando de averiguar cuál es la intención del presidente Trump y el significado exacto de su decisión”, indicó el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom, en declaraciones a la prensa, según reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó  a Corea del Norte con sus armas nucleares, en el escrito enviado al país comunista para anunciar la cancelación de la cumbre con su líder, Kim Jong-un.

“Ustedes hablan de su armamento nuclear”, dice Trump en la misiva hecha hoy pública por la Casa Blanca. “Pero las nuestras son tan masivas y poderosas que rezo a Dios para que nunca tengan que ser usadas”.

Por otra parte, Trump dice que el Ejército de Estados Unidos “listo si es necesario” responder a algún acto “tonto o temerario” de Norcorea.

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*