La OMS pide que se ponga fin a las ‘pruebas de virginidad’

0

La Organización Mundial de la Salud demanda que las pruebas de virginidad, un examen ginecológico que pervive en al menos 20e países, debe cesar por completo.

La agencia sanitaria hizo el exhorto con el respaldo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y de ONU Mujeres para que se ponga fin a esa práctica y destacó que no solo es innecesaria, sino que también puede ser humillante, dolorosa y traumática para las mujeres o niñas que son sometidas a ella.

La OMS explica en un comunicado que se trata de una violación de los derechos humanos de quien la sufre y de las reglas de la ética, y la principal razón que se puede pretextar para practicarla es que los padres o una potencial pareja la piden para determinar si una mujer es “elegible” para un matrimonio; o en caso de que un posible empleador la solicite para atribuir un puesto de trabajo.

Menciona que en ciertas regiones, es común que se hagan pruebas de virginidad a víctimas de violaciones para determinar si, en efecto, ese acto ocurrió, lo que puede llevar a la mujer a experimentar el mismo sufrimiento y trauma que durante el ataque sufrido.

Además, la OMS apunta que no existe ninguna evidencia que demuestre que alguno de los métodos utilizados para examinar a la mujer realmente sea probatorio de que hubo una relación vaginal o no.

 “El término virginidad no es ni médico ni científico. El concepto de virginidad es una construcción social, cultural y religiosa, que en realidad refleja una discriminación contra mujeres y niñas”, explicaron las organizaciones de la ONU.

Por ello, pidieron a los gobiernos que aprueben leyes para prohibir totalmente esta práctica, como ya lo han hecho algunos países, donde se considera un delito realizarla.

Aunque se suele creer que esa prueba es realizada únicamente por médicos o personal sanitario, esto no es cierto y puede ser efectuada incluso por policías o líderes comunitarios con el fin de “evaluar la virtud, el honor y el valor social” de la candidata a esposa o empleada, explicó la OMS.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*