Kim se compromete a desnuclearizar península coreana en cumbre con Trump: no hay fechas

0

Luego de más de 4 horas de reunión en un hotel de la isla de Sentosa en Singapur, el presidente norteamericano Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un acordaron este martes darle la vuelta a la página y rubricaron un comunicado conjunto en el que se asume un compromiso de llevar a cabo una “desnuclearización completa de la península coreana”.

La declaración conjunta no ofrece un calendario ni señala que la desnuclearización sea “verificable e irreversible” como pedía Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur.

“Kim Jong-un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, dice el texto, que los 2 están dispuestos a aplicar “en su totalidad” y “muy pronto”.

El encuentro, primero entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano, fue marcada por apretones de manos, algo inimaginable hace tan sólo unos meses, cuando se amenazaban e insultaban, y Kim estimó haber “pasado página, salvando “numerosos obstáculos” para llegar a un encuentro que es “un buen preludio para la paz”, en tanto que Trump aseguró haber creado “un vínculo especial” con el norcoreano, estimando que esta reunión “realmente fantástica” transcurrió “mejor de lo que nadie había esperado” y permitió hacer “muchos progresos”.

Ambos líderes se reunieron primero a solas durante unos 40 minutos y luego en una reunión de trabajo, seguida de un almuerzo con un menú de platos occidentales y asiáticos.

Kim estuvo acompañado por su brazo derecho Kim Yong Chol, quien viajó recientemente a la Casa Blanca, y por otros dirigentes del partido en el poder, como su hermana Kim Yo Jong.

El arsenal nuclear norcoreano provocó una serie de sanciones de la ONU a lo largo de los últimos años. Para convencer a Corea del Norte de que renuncie a él, el presidente estadounidense se comprometió en el documento a dar “garantías de seguridad”.

Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró hoy muy satisfecho con el resultado de la cumbre en Singapur con el máximo líder norcoreano, aunque reiteró
que las sanciones contra el país comunista no se levantarán hasta que las armas nucleares “no sean un factor”.

“No hay límites para lo que Corea del Norte puede lograr si abandona sus armas nucleares”, añadió el presidente durante una conferencia de prensa, en referencia a los avances económicos que han tenido sus vecinos China y Corea del Sur.

Corea del Norte ya comenzó a desmantelar una importante base de pruebas de misiles nada más terminar el encuentro con Kim, y el estadounidense dijo que abandonará los ejercicios militares dirigidos contra Corea del Norte, alegando que acentúan las tensiones, algo que permitirá “ahorrar una enorme cantidad de dinero”.

Respecto de las sanciones contra el país comunista, indicó que se levantarán únicamente “cuando sepamos que las armas nucleares ya no son un factor”. La desnuclearización “lleva mucho tiempo, científicamente (…) pero una vez que inicias el proceso se acaba pronto. Empezarán muy rápido”.

“Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos”, sentenció el mandatario. También dijo que del encuentro surge “un mensaje de esperanza” y una “visión de paz” para el mundo. El encuentro con Kim fue muy “sincero, directo y productivo”, aseguró.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*