Inició en Turquía cumbre islámica por crisis de Jerusalén

0

Este miércoles comenzó en Estambul  la cumbre extraordinaria convocada por la Organización para la Cooperación Islámica para abordar la crisis por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión, convocante a la reunión y uno de los críticos más duros de la decisión tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que “en esta cumbre pondremos en movimiento a todo el mundo islámico”.

Participan en el encuentro de un día los jefes de Estado y de Gobierno de al menos 20 países, entre los que destacan los presidentes de Irán, Indonesia, Afganistán y Somalia, los emires de Qatar y Kuwait, y el rey de Jordania, Abdullah II.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo en el inicio del cónclave que los palestinos no aceptarán que Estados Unidos juegue ningún papel “de ahora en adelante” en el proceso de paz en Oriente Medio.

Abas ofreció un discurso en una cumbre en Turquía en la que se espera acordar una estrategia unificada del mundo islámico contra la decisión de Trump, y  calificó la decisión de Trump como un “crimen” que amenaza la paz mundial, al tiempo que pidió que Naciones Unidas asuma el mando del proceso de paz y cree un nuevo mecanismo, afirmando que Washington ya no es “apto” para la tarea.

También afirmó que los palestinos están comprometidos con una resolución pacífica del conflicto israelí-palestino, pero que tras el cambio de postura de Trump sobre Jerusalén, ya no se acepta a Estados Unidos como un negociador justo.

La Organización para la Cooperación Islámica agrupa a 57 países y se define como “la voz colectiva del mundo musulmán”.

En la actualidad Erdogan preside el organismo

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*