Inician peritaje de Paso Exprés especialistas de UNAM y colegios de ingenieros civiles de México y Morelos

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa en un comunicado que el cuerpo colegiado integrado por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos realizan el peritaje del incidente ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, y entregarán un dictamen final en 15 días a partir de este miércoles.

El grupo de especialistas lo integran:  Luis F. Robledo Cabello, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería Hidráulica y experto en gerencia de planeación de proyectos; Héctor Manuel Landeros, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería y Geotecnia y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Francisco García Jarquez, presidente del Comité de Peritos en Ingeniería Estructural.

Además, participan Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, perito en Ingeniería Hidráulica, ex presidente de la Academia de Ingeniería e Investigador del Instituto de Investigaciones de Ingeniería de la UNAM; Oscar Vega Roldán, perito en ingeniería hidráulica; Álvaro Alberto Aldana Rodríguez, experto en mecánica de fluidos y Rafael Bernardo Carmona Paredes, experto en conducciones hidráulicas, así como especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

Otra de las actividades que realizarán los expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua es la revisión técnica del comportamiento de las obras de drenaje que se localizan a lo largo de los 14 km del Paso Exprés.

El dictamen final se elaborará en base a los eventos sucedidos y tomando en cuenta las evidencias del comportamiento de las estructuras considerando todos los aspectos técnicos que sucedieron.

Cabe señalar que el comunicado de la SCT no hace referencia a la investigaciones penales paralelas a este peritaje ni a las que resulten del resultado del mismo, toda vez que hay testimonios y documentos que señalan que las autoridades habían sido advertidas del problema en la vía, días antes de la tragedia que costó la vida a 2 personas cuyo vehículo cayo al socavón en el Paso Expres.

 

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