Inflación anual por debajo del 5% en México, según INEGI

0

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó en octubre pasado un crecimiento mensual de 0.52%, con lo cual la tasa anual de inflación anual se ubicó en 4.90%.

El INEGI reporta que en el mismo periodo de 2017, los datos de la inflación general fueron de 0.63% mensual, mientras que la tasa anual se ubicó en 6.37%

Entre los productos que tuvieron el mayor incremento de precios, señala el organismo, se encuentra la electricidad, el transporte aéreo, servicios profesionales, tomate verde, jitomate y servicios turísticos en paquete.

Por el contrario, los productos que tuvieron las mayores bajas fueron naranja, papa y otros tubérculos, aguacate, limón, pepino, cebolla, azúcar, pollo y otras frutas.

En tanto, el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.31%, con lo que alcanzó una tasa anual de 3.73%; en su interior, los precios de las mercancías subieron 0.24% y los de los servicios crecieron 0.39% mensual

Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.15%, al registrar un alza anual de 8.5%, y en su interior el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.70%.

Asimismo, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.11% y anual de 7.29%; en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 1.91 y de 8.80%, respectivamente.

El INEGI también dio a conocer que, en octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37% a tasa mensual, con una variación anual de 6.26%.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.23%, en tanto que los de las Secundarias como los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.38%.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*