Indignación por comentario racista de Trump, que llamó “países de mierda” a centroamericanos y africanos

0

El comentario racista y grosero del presidente Donald Trump sobre los africanos ya generó indignación entre las organizaciones defensoras de los derechos civiles, y la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra lo acusó de “racismo inculto e insensible”.

En un comunicado la organización dijo que la “decisión del mandatario de usar una palabra vulgar para describir a los países africanos, centroamericanos y caribeños no sólo representa una baja calificación para este presidente, sino que es un hito negativo para nuestra nación”.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (indicó que Trump “ha sido congruente acerca del nacionalismo blanco que impulsa sus políticas de inmigración”.

Lorella Praeli, directora de políticas migratorias de dicha Unión, dice que los comentarios del presidente son “directamente opuestos a la decisión que el Congreso tomó en 1965 de hacer a un lado las racistas cuotas por país que existían en el pasado”.

Trump se refirió a “países de mierda” de África durante una reunión el jueves en torno a los inmigrantes en donde se trataba la restauración de la protección para inmigrantes provenientes de El Salvador, Haití y de países africanos, como parte de un acuerdo bilateral de migración.

Asimismo, Naciones Unidas fustigó este viernes las palabras del presidente estadounidense.

“Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista'”, declaró a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“No es únicamente una cuestión de vulgaridad del lenguaje”, afirmó, considerando intolerable denigrar así a países y a un continente entero y considerar que “toda su población, que no es blanca, no es bienvenida”.

Estas palabras muestran “el peor lado de la humanidad, validando y alentando el racismo y la xenofobia”, agregó el vocero.

A su vez, la periodista de la cadena NBC News Yamiche Alcindor comentó en su cuenta de Twitter que se había comunicado con el embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, tras las declaraciones del presidente estadounidense y el diplomático condenó los recientes comentarios vertidos por Trump acerca de varios países, entre los que se encuentra Haití.”

La periodista escribe: “Acabo de hablar con el embajador de Haití en los Estados Unidos, Paul Altidor, quien dijo que él y el gobierno haitiano ‘condenan con vehemencia’ los comentarios del presidente Trump, que creen que están ‘basados en estereotipos’. “O el presidente ha sido mal informado o es un mal educado”.

Y agrega: “El embajador de Haití en Estados Unidos Paul Altidor, me dijo que el gobierno de Haití había convocado ya a un funcionario estadounidense para que explique los comentarios de Trump a los funcionarios de Haití: ‘Los haitianos lucharon junto a los soldados estadounidenses en la guerra revolucionaria y seguimos siendo grandes contribuyentes para la sociedad estadounidense”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*