Impunidad en México se agrava y homicidios no se castigan, indica estudio

0

Un informe publicado hoy por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia señala que, en México, la impunidad ha crecido en los últimos 2 años y retroalimenta la violencia, la inseguridad y la corrupción. Para Juan Antonio Le Creq, director del centro de investigación de la Universidad de las Américas Puebla, “en México la impunidad es un fenómeno generalizado”, y “desgraciadamente se ha normalizado políticamente y socialmente en nuestro país”,

El informe evaluó la impunidad a partir de 18 indicadores en los 32 estados del país y el resultado apunta que hay un aumento promedio de 67,42 a 69,85 puntos con respecto al mismo estudio realizado hace 2 años.

Entre los indicadores màs destacados, aparece el bajo número de personas detenidas por homicidio, delito que en 2017 dejó un récord de más de 29 mil muertos. “El homicidio no se castiga en México”, y el porcentaje de encarcelados sobre el total de casos de homicidio investigados bajó de 27,5 a 17,09 por ciento contra el informe publicado en 2016.

De Clerq subraya que “la disminución de casi 10 puntos porcentuales de este indicador es resultado de los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y Justicia a nivel estatal. Las entidades no tienen agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio”.

El informe analiza la evolución tanto desde el punto de vista estructural como desde su funcionamiento, midiendo factores como el número de jueces por cada 100 mil habitantes, de causas penales en primera instancia, personal penitenciario o reclusos sin sentencia.

El Estado de México,  Tamaulipas, Baja California y Coahuila y Quintana Roo,  son las 5 regiones con mayores niveles de impunidad.

Hay estados que prácticamente no tienen sistema de Justicia, ya que su promedio de jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes es inferior a los 3,9 del promedio nacional, número que de por sí ya es bajo comparado con los 16 por cada 100. mil habitantes del promedio mundial.

La cifra negra de delitos no denunciados también aumentó, al pasar del 92,8 por ciento al 93,7 por ciento en 2 años, “lo que confirma que los mexicanos siguen sin tener confianza en sus instituciones de seguridad y Justicia”, dice el documento.

El ex canciller mexicano y rector de la universidad, Luis Ernesto Derbez, dijo durante la presentación que si la situación continúa deteriorándose “es muy probable que lo que tengamos es un colapso total, tanto del sistema de seguridad como del sistema de Justicia en nuestro país”

Agrega que el deterioro no sólo se profundizó en lugares donde los niveles ya eran malos, sino que se expandió a más estados, y que “las autoridades federales y estatales no están asumiendo una responsabilidad de resolver este asunto. Al contrario, da la impresión de que como avestruces meten la cabeza en el hoyo”. (con información de Dpa)

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*