Hay 303 millones de niños en todo el mundo que no van a la escuela: ONU

0

Un informe publicado por UNICEF destaca que de los 303 millones de niños que no asisten a la escuela, un total de 104 millones, entre las edades de 5 y 17, que viven en países afectados por guerras o desastres naturales no están recibiendo educación,

El informe señala que uno de cada cinco jóvenes de 15 a 17 años que viven en países afectados por conflictos o desastres nunca han ido a la escuela, y dos de cada cinco nunca han terminado la escuela primaria.

El informe, presentado con motivo del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, examina la situación mundial de los niños y los jóvenes que no asisten a la escuela y pone de relieve la situación en todo el mundo.

 “Cuando un país se ve afectado por un conflicto o un desastre, sus niños y sus jóvenes son víctimas por partida doble”, explica en un comunicado Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Según su criterio, “a corto plazo, sus escuelas sufren daños, son destruidas, ocupadas por fuerzas militares o incluso atacadas deliberadamente; debido a ello, se suman a los millones de jóvenes que no asisten a la escuela y que, a medida que pasan los años, rara vez regresan. A largo plazo, ellos y los países donde viven seguirán enfrentándose a ciclos perpetuos de pobreza”.

Los 10 países más afectados se encuentran en África, especialmente en Níger, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Eritrea, según el informe.

Debido a que menos del 4 % de los llamamientos humanitarios mundiales se destina a la educación, el informe de Unicef pide que se invierta más en una educación de calidad que permita a los niños y los jóvenes de los países afectados por emergencias humanitarias complejas y crisis prolongadas aprender en un entorno seguro, desde la enseñanza preescolar hasta la secundaria superior.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*