Gasta sector salud 3.7 millones de pesos promedio al día en comunicación social en 3 años

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Mexicanos contra la Corrupción difundió este viernes el último de 4 trabajos  denominados Salud deteriorada: opacidad y negligencia en el sistema público de salud, y ahora destaca que entre 2013 y 2017, el gasto en publicidad oficial en México no sólo se incrementó, a pesar de los anuncios de recorte presupuestal, sino que el gobierno gastó más de lo aprobado en 2017.

Pone como ejemplo que  este estudio coordinado por Mauricio Hernández, encontró que la Secretaría de Salud, entre 2015 y 2017, es la dependencia que más gastó en la Administración Pública Federal con un total en 3 años de 3 mil 705 millones de pesos a precios constantes de 2018.

Precisa que en promedio, el sector salud representó el 14.23% del gasto total en comunicación y publicidad social de la Administración Pública Federal de 2015 a 2017, y que en ese lapso, no se encontró evidencia de evaluación de campañas publicitarias sobre los temas que se derivaron de las declaraciones de emergencias epidemiológicas.

El trabajo explica que la nueva Ley General de Comunicación Social no cuenta con mecanismos claros para inhibir la discrecionalidad en el gasto y tampoco contempla evaluaciones obligatorias posteriores a las compañas publicitarias que contengan mensajes de emergencia.

Más aún, el gasto asociado a mensajes extraordinarios en una declaración de emergencia tiene una normatividad débil sin evaluación ex post que mida el logro de metas y objetivos, amén de que existen pocos elementos, fuera de la Secretaría de Salud, para evaluar la pertinencia de las declaraciones de emergencias epidemiológicas, particularmente para quienes autorizan los mensajes de emergencia (Segob).

Ante este despilfarro, el estudio dado a conocer por Mexicanos contra la Corrupción, sugiere reconocer la necesidad de evaluaciones obligatorias de las campañas de promoción de salud para estimar su impacto y resultados; desarrollar mecanismos de trazabilidad de contratos que faciliten el seguimiento del desempeño de las campañas; hacer partícipe a la sociedad civil organizada desde la integración de un padrón de medios, la ejecución de las campañas y su evaluación.

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