Entran en vigor nuevos aranceles de Estados Unidos y represalias de China

0

China y Estados Unidos aplican desde este lunes nuevos aranceles mutuos a sus importaciones en una nuevo episodio de la guerra comercial iniciada por el norteamericano Donald Trump.

Se trata de las nuevas tarifas de un 10% impuestas por Estados Unidos sobre bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares, que se suman a los aplicados a otras mercancías valoradas en 50 mil, afectando así la mitad de las exportaciones de China a Estados Unidos.

A principios de 2019 ese 10% puede pasar al 25%, y hay algunos productos excluidos como relojes inteligentes de Apple, artículos inalámbricos, sillitas de comer y sillas infantiles para automóviles.

Al mismo tiempo, China respondió con sus medidas de represalia: aranceles de entre un 5 y un 10% sobre bienes estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares.

El Gobierno chino emitió  este lunes un nuevo comunicado en el que critica a la Administración Trump, de la que afirma que “ha abandonado todas las reglas fundamentales” de la diplomacia, al tiempo que denuncia que el estadounidense ”ha predicado desvergonzadamente el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, hecho falsas acusaciones contra muchos países y regiones, en particular China, intimidado a otros países mediante medidas económicas como aranceles e intentado imponer sus propios intereses a China mediante una presión extrema”.

Estados Unidos acusa a China de prácticas comerciales desleales y de robo de la propiedad intelectual y tecnología estadounidenses, y Trump la semana pasada  que apenas está empezando con su política comercial hacia China y que seguirá trabajando en favor de los obreros de las fábricas estadounidenses, los agricultores y las empresas.
Las posibilidades de China de responder a las medidas estadounidenses son más limitadas, pero los observadores creen que existen otros medios de presionar a Washington, como dificultar las actividades de compañías de ese país que hacen negocios millonarios en China.

Trump advirtió que si había represalias chinas se aplicaría una tercera fase de aranceles a productos por valor de 267 mil millones de dólares, es decir a todas las importaciones procedentes de la segunda mayor economía del mundo.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*