Enésima alerta de la ONU sobre cambio climático: podría volverse incontrolable

0

El mundo enfrenta “una amenaza directa a su existencia” y que para 2020 debe dejar los combustibles fósiles para evitar que el “cambio climático sea incontrolable”, advierte el secretario general de la ONU António Guterres, al señalar que la crisis es urgente, y lamentó la falta de liderazgo para combatir el calentamiento del planeta.

De acuerdo con el titular de la ONU, “el cambio climático se mueve más deprisa que nosotros”, por lo que “necesitamos frenar las letales emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar las acciones sobre el clima”.

Denuncia que la gente en todas partes está experimentado temperaturas récord, y las extremas olas de calor, incendios forestales, tormentas e inundaciones “están dejando tras de sí un rastro de muerte y devastación”.

Guterres mencionó el estado de Kerala, donde ocurrieron las peores inundaciones monzónicas en la historia reciente de la India; los casi 3 mil muertos debido al paso del huracán María en Puerto Rico el año pasado; la desaparición del hielo en el Océano Ártico; incendios forestales que arrojan ceniza a la atmósfera de todo el planeta; el incremento en la acidez de los océanos que amenaza las cadenas alimenticias, y los elevados niveles de dióxido de carbono en la atmósfera que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

El secretario general de Naciones Unidas precisa que los científicos han estado advirtiendo sobre el calentamiento global desde hace décadas, pero “demasiados líderes han rechazado escucharlos”, y pocos han actuado con la visión que exige la ciencia.

Cuando unas 190 naciones firmaron el Acuerdo de París contra el cambio climático en 2015, accedieron a evitar un ascenso en las temperaturas superior a los 2 grados Celsius y a mantenerlo lo más cerca posible de 1,5 grados.

“Esas metas eran apenas lo mínimo para impedir los peores impactos del cambio climático”, dijo Guterres. “Pero los científicos nos dicen que estamos muy lejos de los objetivos”.

“Si no cambiamos el rumbo para 2020, corremos el riesgo de perder la oportunidad de evitar que el cambio climático sea incontrolable, con consecuencias desastrosas para los seres humanos y todos los ecosistemas que nos sostienen”, advirtió.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*