En muchos países no existe el permiso de paternidad pagado, dice Unicef

0

Un análisis publicado este jueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia destaca que los padres de casi 2 tercios de todos los niños en el mundo no tienen derecho a un solo día de permiso de paternidad pagado.

De acuerdo con Unicef, casi 90 millones de niños menores de un año viven en 92 países donde no existe la obligación legal de otorgar permisos de paternidad pagados, por lo que hizo un llamado a esas naciones para que adopten políticas de apoyo a la familia que permitan a los padres a establecer vínculos con los recién nacidos.

Unicef fue la primera agencia de las Naciones Unidas en ofrecer a los hombres en todas sus oficinas en el mundo una licencia de paternidad pagada de hasta 16 semanas. En el conjunto de la ONU, el estándar son cuatro semanas.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, dijo en un comunicado que “la interacción positiva y significativa con madres y padres desde el principio ayuda a configurar el crecimiento del cerebro de los niños y su desarrollo para la vida, haciéndolos más saludables y felices, y aumentando su habilidad para aprender”.

La India y Nigeria, que cuentan con una gran población infantil, figuran entre los países donde no existe la obligación legal de dar permisos de paternidad pagados.

En cambio, Unicef reporta que países, como Brasil y la República Democrática del Congo, donde también nacen muchos bebés cada día, ofrecen esos permisos pagados durante períodos relativamente cortos.

El estudio indica que 109 países en todo el mundo ofrecen algún tipo de permiso de paternidad pagado.

Entre los países que ofrecen las mejores condiciones figuran Alemania, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Corea del Sur.

En contraparte, Estados Unidos es uno de los 8 países en el mundo donde no existe la licencia pagada de maternidad ni paternidad.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*