Dice Francia que “cooperación internacional no puede depender de la ira” en alusión a Trump

0

Un comunicado dado a conocer hoy por la presidencia de Francia asegura que este país tiene la intención de mantenerse firme en los compromisos adoptados en la cumbre del G-7 celebrada en Canadá, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a los representantes de su país no firmar el comunicado final.

El texto emitido por el palacio del Eliseo destaca que “Francia y Europa mantienen su apoyo al comunicado final del G-7 de la misma manera que, esperamos, lo mantienen todos los miembros firmantes”.

El mensaje francés apunta que “hemos tardado 2 días para conseguir un texto y unos compromisos. (…) Cualquiera que lo abandonara mostraría su incoherencia e inconsistencia. La cooperación internacional no puede depender de la ira y las pequeñas palabras”.

El comunicado añade”. “seamos serios y dignos de nuestros pueblos”.

Trump decidió retirar su firma de la declaración final a causa de las que calificó como “declaraciones falsas” del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre los aranceles impuestos por Washington sobre los productos de acero y aluminio.

Entre los puntos principales del comunicado conjunto final de la cumbre, que se celebró del 8 al 9 de junio, destacan:

Los líderes del G-7 se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio y a reducir los aranceles

El G-7 promete seguir luchando contra el proteccionismo

El G-7 se ha comprometido a garantizar que el programa nuclear de Irán “sigue siendo pacífico”

El G-7 no ha alcanzado un consenso con Estados Unidos respecto al acuerdo del cambio climático.

Trudeau indicó que su país está dispuesto a trabajar con Estados Unidos para resolver las disputas comerciales, pero  que defenderá firmemente sus intereses.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*