Día Mundial de la Alimentación: meta, hambre cero

0

Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, el cual es un esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para promover algunos de los principales mensajes y metas que se tienen para el año 2050.

Estos desafíos fueron agrupados en 17 metas para un desarrollo sustentable de los países hacia un mejor futuro.

Para lograr un desarrollo sustentable, los desafíos están encaminados a poner el foco sobre los temas de desigualdad, pobreza, cambio climático, degradación del medio ambiente, prosperidad, paz y justicia. Las acciones concretas hacia estos temas están ligadas a cuestiones sobre cómo alimentarnos mejor, de una manera que satisfaga nuestros requerimientos para tener una mejor salud; que el acceso a estos no sea privilegio de unos cuántos; que las maneras de producir alimentos sean amigables para permitir un mejor desarrollo en todos los sentidos.

Cada uno de los 17 desafíos es abordado como un tema cada año. Los temas involucran los desafíos, que van desde reducir las inequidades de género, hasta fortalecer las instituciones, dan cuenta de que los desafíos para lograr una mejor alimentación van más allá de los requerimientos nutricionales.

El desafío elegido para este año por la FAO es el de Hambre Cero, que nos llama a replantear la forma en la que producimos, compartimos y consumimos comida.

La forma en la que la FAO plantea resolver esta gran problemática, es a través de la generación de mejores medios de producción de alimentos. Se dice además que, si las mujeres agricultoras tuvieran mejor acceso a los recursos que los hombres, el número de personas con hambre en el mundo podría reducirse hasta 150 millones de personas.

Además, un incremento en la inversión a través de la cooperación internacional, en la infraestructura rural y en el desarrollo de tecnología para el uso de plantas y animales, puede incrementar la capacidad productiva de países menos desarrollados.

Además de pensar en los medios de producción, es imperativo pensar la forma en la que estas instancias pueden ser articuladas para que los alimentos producidos pueden llegar de manera efectiva al consumidor.

El reto involucra a todos los actores de las cadenas de consumo, y por lo tanto, el poner estos temas sobre la mesa siempre puede alertar sobre el papel que todos como individuos, instancias públicas o privadas, debemos tomar en estas cuestiones, que pueden resultar en crecimiento y desarrollo no solamente económico, sino social.

 -821 millones de personas padecen de hambre a nivel mundial, pese a que la producción de alimentos es suficiente para toda la población. De esa cifra, 60% son mujeres

-3.5 billones de dólares es el costo anual de la mala nutrición para la economía mundial.

-Para 2050, la agricultura necesitará producir 50% más de alimentos y biocombustibles de lo que generó en 2012 para satisfacer la demanda mundial.

-Un tercio de los alimentos producidos alrededor del mundo se pierde o se desperdicia

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*