Detienen a presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdez

0

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la captura del presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, a poco menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario del crimen.

Navarrete escribió en su cuenta de Twitter que “hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa.

El semanario sinaloense Ríodoce del cual Valdez era fundador, informó que el presunto homicida es un hombre identificado como Heriberto “N”, alias ‘El Koala’, detenido en Tijuana, presuntamente ligado al crimen organizado en Sinaloa.

La Comisión Nacional de Seguridad de México convocó a una conferencia de prensa en la Ciudad de México la mañana de este martes para ofrecer detalles de la detención, que se produce también a 10 días de que se entregue un premio creado para honrar su memoria y la de su colega Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua en marzo del año pasado en una aparente represalia por su labor investigando los vínculos entre política y crimen organizado.

El premio Breach-Valdez, patrocinado por la ONU, la UNESCO y la AFP, en conjunto con la embajada de Francia en México y la Universidad Iberoamericana, fue lanzado a finales de marzo y busca reconocer a comunicadores por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Valdez, que también era corresponsal del diario La Jornada y colaborador de la AFP durante una década, fue asesinado a tiros a plena luz del día, cerca de su oficina en Culiacán, el 15 de mayo de 2017.

Su trabajo fue distinguido en 2011 con el premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*