Denuncia Amnistía: Trump separó a más de 6 mil familias en la frontera con México

0

Un informe publicado este jueves por Amnistía Internacional señala este jueves que la cifra de familias separadas en la frontera México-Estados Unidos por la Administración de Donald Trump es de más de 6 mil en 4 meses.

Se trata de más del doble de la que se había dado en el marco de la política de “tolerancia cero” por parte de la Casa Blanca y Amnistía habría obtenido el dato de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las separaciones ocurrieron entre el 19 de abril y el 15 de agosto, aunque están aún excluidas separaciones no registradas, como las de abuelos y otros miembros de la familia no inmediata, cuyas relaciones califican las autoridades de “fraudulentas”.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que “estas escandalosas nuevas cifras indican que las autoridades estadounidenses informaron mal a la opinión pública del número de familias a las que había separado o bien que continuaron con esta práctica ilegal a pesar de sus propias declaraciones y de las órdenes judiciales para poner fin a las separaciones familiares”,

Asimismo, se revela además que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aplicó desde la llegada de Trump a la presidencia, una política de facto de devolver a miles de personas que buscaban asilo en puntos de entrada oficiales a lo largo de toda la frontera con México.

Amnistía Internacional denuncia también que desde 2017, las autoridades estadounidenses aplican una política de detención obligatoria e indefinida de solicitantes de asilo, a menudo sin libertad condicional, durante la tramitación de sus solicitudes, lo que supone una detención arbitraria y viola la legislación estadounidense y el derecho internacional.

“La Administración Trump está llevando a cabo una campaña deliberada de violaciones generalizadas de derechos humanos para castigar a las personas que buscan seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, y disuadirlas”, concluyó Guevara Rosas.

La cifra de familias separadas por la Administración Trump es de 8 mil desde 2017.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*