Dan a conocer pregunta de la consulta sobre NAICM

0

 

Por fin se reveló el misterio y el Consejo Consultivo de la inminente consulta nacional en torno a un nuevo aeropuerto dio a conocer este lunes la pregunta que se hará, para decidir sobre la obra.

En el proceso también participa el equipo de Andrés Manuel López Obrador y las boletas se distribuirán para la consulta del 25 al 28 de octubre, en mil 73 mesas de votación en 538 municipios de todo el país.

La pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”, agregándose 2 opciones que son reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, así como construir 2 pistas en la base área militar en Santa Lucía, o bien continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México que opera actualmente.

Se calcula que la consulta costará alrededor de millón y medio de pesos, recursos que le serán solicitados a diputados y senadores de Morena, además de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia. (Morena, PT y Movimiento Ciudadano).

Quienes deseen sufragar deberán presentar su credencial de elector vigente del Instituto Nacional Electoral, y para evitar doble votación se utilizará una aplicación, diseñada exprofeso.

Todavía no hay número preciso de boletas que se imprimirán, pero si el ejercicio rebasa las expectativas de los organizadores y se terminan, se imprimirán papeletas adicionales

De acuerdo con Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, que contará los votos, el resultado se presentará el mismo domingo 28 de octubre en conferencia de prensa.

Más aún, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo dijo que el resultado será vinculante, con el objetivo de darle certeza a los ciudadanos porque su decisión será tomada en cuenta”.

En una conferencia de prensa de casi una hora, Ramírez Cuevas sostuvo que, dado que se trata de una convocatoria abierta, no hay un porcentaje mínimo para declarar válida la encuesta.

Calderón Alzati consideró que será un proceso histórico para el país, que no estará exento de críticas “porque hay intereses que están en contra y porque hay posiciones de ultras de un lado y de otro”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*