Cuba empieza a sepultar a víctimas del avionazo: identificar todos los cuerpos tomará semanas

0

Cubanos en la provincia de Holguín realizaron un funeral el domingo para una profesora de arte y su hija pequeña, los primeros de 67residentes fallecidos en ser llevados a su ciudad, tras la mayor tragedia aérea en la isla desde 1989 y en la que murieron 110personas.

Residentes se reunieron en un centro cultural en la ciudad costera de Gibara para sentarse junto a los restos y consolar a la familia, mostraron fotografías en el periódico oficial Juventud Rebelde, una tradición cubana que fue seguida de un entierro rápido.

Muchos parientes de los fallecidos tendrán que esperar para la identificación, que sigue siendo una tarea ardua por la condición de los cuerpos.

“De todos estos cadáveres, tenemos 20 identificados hasta ahora”, dijo Sergio Rabell, jefe del Instituto Nacional de Medicina Forense, a medios locales el domingo.

Para este lunes, la cifra se elevó a 33 pero se espera que el procedimiento completo tome hasta un mes.

 La caída de un avión de pasajeros Boeing poco después de su despegue en La Habana para cubrir una ruta que lo llevaría a Holguín ha conmovido al país, donde se rezó el fin de semana en servicios religiosos por los muertos y las tres sobrevivientes del accidente.

Las mujeres que sobrevivieron se encuentran en estado crítico y muchos cubanos siguen de cerca su estado a través de las actualizaciones periódicas del hospital.

El domingo fue el segundo y último día de luto oficial para las víctimas, que incluyó a 99 pasajeros cubanos,3 turistas extranjeros (2 argentinos y una mexicana) y 2 saharauis que residían en Cuba.

Entre los muertos estaban también los 6 tripulantes mexicanos de una compañía de México llamada Damojh, que alquilaba el Boeing 737 de casi 40 años a Cubana de Aviación.

La firma ha sido objeto de escrutinio debido a denuncias de problemas de seguridad previos y quejas de antiguos empleados.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*