Crecen las protestas en Nicaragua contra el Gobierno: van 25 muertos

0

Miles de personas se concentraron la noche del sábado en el sur de Managua con banderas de Nicaragua y pancartas rechazando a las reformas a la seguridad social, después de que el presidente Daniel Ortega aceptó revisarlas en una mesa de diálogo con los empresarios en un intento por desactivar la crisis.

Las protestas, que comenzaron el miércoles, han dejado al menos 10 muertos según datos oficiales, mientras que organismos humanitarios dan cuenta de 25 fallecidos.

El recuento preliminar lo realizó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Iniciativa de Defensoras de Derechos Humanos dijo a la agencia noticiosa alemana Dpa la abogada y activista Monica López.

Al menos 17 de las víctimas se produjeron en incidentes violentos ocurridos en Managua y municipios vecinos. Otras 3 fallecieron en Masaya, 2 en León, 2 más en Estelí y una en Sébaco. La cifra de lesionados se acerca al centenar y la emisora Radio Darío en la ciudad de León, fue incendiada el viernes por presuntos activistas del Gobierno.

Por otro lado, el noticiero El Meridiano, radioemisora de la ciudad de Bluefields, confirmó la muerte de uno de sus periodistas, Angel Gaboa, alcanzado por un disparo mientras trasmitía por Facebook Live las protestas en esa ciudad de la Región Autónoma Caribe Sur.

En las fuertes imágenes que circulan por las redes sociales se ve al periodista informando de los daños causados por la jornada de protestas, cuando, de repente, se escucha un disparo y Gahona cae al suelo entre los gritos de la multitud.

El presidente Daniel Ortega culpó a “pequeños grupos de la oposición”, cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas y en un mensaje. Por  radio y televisión, Ortega, acompañado por representantes de la jefatura militar y policial, no hizo referencia alguna al número de muertos.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*