Cosas que hay que saber si se piensa solicitar un crédito para este regreso a clases

0

Las vacaciones están por terminar y quizá te excediste en los gastos de este verano, por lo que si tienes considerado solicitar un crédito para hacer frente a este regreso a clases, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros presenta diferentes alternativas para que elegir el que mejor se adapte a las necesidades.

Existen productos de crédito como el de nómina, personal, simple, o una tarjeta de crédito, de los que una persona  se puede valer para hacer frente al gasto en este regreso a clases.

CRÉDITO PERSONAL

Se trata de un producto otorgado por una entidad financiera, en el cual, se te presta determinada cantidad de dinero y existe la obligación de devolverlo junto con los intereses pactados.

Los requisitos de contratación y el Costo Anual Total (CAT) pueden variar dependiendo de la institución, por ello es importante comparar las diferentes opciones antes de contratar.

El CAT es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito para poder comparar el costo financiero entre créditos. El CAT incluye: monto del crédito, intereses ordinarios, impuesto al valor agregado, comisiones, gastos, primas de seguros requeridas, amortizaciones de principal, descuentos y bonificaciones pactadas en el contrato, y, cualquier otro cargo que deba pagar el cliente al momento de contratar el crédito y durante su vigencia.

CRÉDITO DE NÓMINA

Este producto puede beneficiarnos siempre y cuando se use de manera responsable y se cuente con los recursos para solventar las obligaciones de pago que derivan de él, pues los pagos del mismo se descuentan automáticamente del salario.

La institución que tiene el CAT más alto es Santander con 42.2% y el más bajo lo tiene Banamex con 28.1%. Respecto a las Sofomes ENR, la institución Plan Credi tiene el CAT más alto con 161.3% y Apoyo Económico Familiar el más bajo con 30.8%

TARJETA DE CRÉDITO

Es un medio de pago con el cual uno puede financiarse hasta por 50 días sin costo, teniendo presente la fecha de corte y última de pago, ya que podrá ayudar a liquidar la deuda de manera fácil y sin generar intereses.

BBVA Bancomer tiene el CAT más alto con 96.4% y Scotiabank el más bajo con 63%.

Contratar un producto con una institución financiera autorizada, da la seguridad de que si existe algún problema o inconformidad, se puede presentar queja ante la CONDUSEF.

Antes de solicitar un crédito la persona que lo contrate debe cerciorarse de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES, es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas. http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Asimismo, no hay que dar datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, vía telefónica o por correo electrónico; antes de contratar, compara todas las opciones de crédito posibles, consultando en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la CONDUSEF; verifica  la capacidad de pago para no tener problemas al cubrir las mensualidades; existen instituciones como el FONACOT e ISSSTE, que ofrecen créditos a los trabajadores, infórmate en qué consisten y si eres acreedor a ellos; hay que tener cuidado con los créditos exprés, y si la opción es empeñar hay que tomar en cuenta todos los costos que se involucran en un empeño y pregunta por: la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*