Confirman desaparición de migrantes en México

0

Fue confirmada por autoridades mexicanas a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos la desaparición de un grupo de migrantes, posiblemente centroamericanos, indica un comunicado emitido por la agencia internacional.

La oficina permanente en México, que encabeza el representante especial Jan Jarab, añadió que “se nos ha informado que estos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de dicho estado de Puebla”, ubicado en el centro del país y vecino a Ciudad de México.

El comunicado indica que la oficina del Alto Comisionado “ha estado en contacto con las autoridades federales y estatales para conocer el avance de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos”, de tal forma que el paradero de los migrantes es desconocido.

El texto no menciona la nacionalidad ni la cantidad de los migrantes desaparecidos.

El 5 de noviembre el dirigente de la organización binacional Migrante Aztlán, Juventino Montiel, que integra la red ciudadana de apoyo a estas poblaciones, dijo a Sputnik que su organización “considera como desaparecidas a unas 100 personas en el trayecto de Veracruz [sur] a la Ciudad de México”.

Jarab participó en la atención humanitaria a cuatro caravanas de miles de migrantes que están en Ciudad de México, en los sureños estados de Oaxaca y Chiapas y en Tapachula, ciudad localizada a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*