Dice AMLO que “fue tan contundente lo sucedido, que ha trascendido nuestra fronteras”

0

Al presentar el plan de acción por la austeridad y el combate a la corrupción, en el Quinto Congreso Nacional de Morena, en el Deportivo Reynosa, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que durante su gobierno se convertirán en realidad compromisos que hizo en campaña, como los créditos a la palabra para el campo, así como para los micro y medianos empresarios, además de que se reformará la Constitución para quitar el fuero a los servidores públicos y que el presidente de la República pueda ser juzgado por hechos de corrupción.

En su mensaje, dijo que el triunfo logrado parece todavía un sueño, pero obviamente es una realidad, y que “el escepticismo no es una fantasía, tiene que ver con el hecho de que luego de una cauda de fraudes electorales y de autoritarismo, “se arraigó el criterio de que solo se podía transformar por la vía armada, que no había otro camino”. Además, dijo que “esta versión se afianzó más con la propaganda de los hombres del régimen que sostenían aquello de que a tiros llegamos y solo a tiros nos iremos”.

Explicó que debían reconocer que había en toda esta percepción un menosprecio a la sabiduría del pueblo y a la fuerza que se obtiene de la participación consciente y organizada de los ciudadanos. Por eso el triunfo ha sido sorprendente y aleccionador. Todos recibimos de nuestros semejantes una gran lección de democracia política. Se impuso el ideal básico pero certero, el sentido común, el juicio práctico y de manera sencilla se demostró la madurez cívica de nuestro pueblo.

Fue tan contundente lo sucedido, que ha trascendido nuestra frontera y, en otras partes del mundo, México vive un tiempo estelar de admiración y respeto, dijo Andrés Manuel, y apuntó que, sin embargo, estamos conscientes que esto apenas comienza o como se dice en el béisbol “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Ante militantes de Morena, el tabasqueño abordó diversos temas y dijo que se elevará a delito grave el de combustibles; se producirá con urgencia petróleo y gas para enfrentar la crisis energética, y se modernizarán las refinerías, además de que se construirá una nueva en Dos Bocas, Tabasco, para dejar de comprar gasolina en el extranjero.

Recordó entre sus ofrecimientos de campaña el rescate de la industria eléctrica; además, refrendó que no habrá aumento a los precios de las gasolinas, ni tampoco incrementarán los impuestos en términos reales.

López Obrador señaló sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que ya inició el proceso de consulta y el pueblo decidirá lo que mejor convenga al interés nacional.  “Va a ser la primera consulta nacional que vamos a llevar a cabo para tomar en cuenta la opinión de todos los mexicanos”, dijo el presidente electo, y pidió apoyo de los militantes para que se den a conocer, con objetividad e imparcialidad, las 2 opciones y los ciudadanos puedan decidir libremente sobre este asunto.

El presidente electo afirmó que se contará con la Secretaría de Seguridad Pública desde antes del 1 de diciembre, así como con los fiscales general, anticorrupción y el electoral, y añadió, será considerado un delito grave la emisión o tráfico de facturas apócrifas o falsas, y el fraude electoral en “cualquiera de sus modalidades: compra de voto, utilización del presupuesto para favorecer a candidatos, falsificación de boletas o de actas electorales”.

En el tema educativo, reiteró que se cancelará la reforma educativa, se crearán 100 nuevas universidades públicas, entregarán más de 10 millones 300 becas en el nivel básico, y se dará trabajo como aprendices a dos millones 300 mil jóvenes desempleados.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*