Cofepris espera publicación del decreto sobre el uso de mariguana para emitir lineamientos

0

La Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios dice que hasta el momento se han solicitado en todo el país 230 permisos de importación de medicamentos a base de mariguana, así como 392 solicitudes de permiso de productos derivados de esta sustancia, de los cuales 7 son para uso lúdico.

El comisionado de Copfepris, Julio Sánchez y Tépoz, mencionó que esperan que este año se comercialicen estos medicamentos, debido a que los pacientes ahorrarán 70 por ciento en gastos al evitar la compra en otros países.

Asimismo, precisó que la dependencia a su cargo espera la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto relacionado con el uso de medicamentos a base de mariguana para presentar los lineamientos para el otorgamiento de estos productos, y que a partir de ello, tiene 180 días para la elaboración de las reglas que deberán seguir las farmacéuticas para la importación y producción de los medicamentos, así como la administración en pacientes que soliciten los medicamentos.

El funcionario negó que a partir del decreto de la Cámara de Diputados haya solicitudes por parte de laboratorios y particulares para la adquisición y producción de estos medicamentos a base del THC, y reiteró que lo primero será “esperar a que se emitan los lineamientos”, aseguró.

Sánchez y Tépoz subrayó que la ley no abre la posibilidad del consumo de la mariguana para fines recreativos, toda vez que “esta iniciativa no tiene como propósito que se fume mariguana, que haya desvíos, que haya variaciones. Tiene como propósito el uso de la Canabis que el uso de la sustancia que de acuerdo a base científica puede tener resultados terapéuticos, fisiológicos o beneficios industriales”.

Por otro lado, una encuesta telefónica nacional “Legalización y uso de la marihuana” realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública indica que la aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales es la puerta de entrada para el uso de otras drogas, según el 65 por ciento de la población, En contraste, el 28 por ciento de los encuestados opinó que a legislación a favor del uso medicinal de la cannabis no delimitará la legalización de otras sustancias prohibidas.

De acuerdo con el sondeo de opinión realizado durante abril pasado, El 47 por ciento de los entrevistados, aprueba la legalización del uso de la marihuana; el 18.5 por ciento lo avala “mucho” y el 28.5 por ciento “algo”. El 49.6 por ciento desaprobó la legalización de la cannabis medicinal, 13.3 por ciento de ellos la rechazó “algo” y el 36.4 por ciento “mucho”.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*