Cinismo: portavoz israelí explica por qué los militares disparan a matar a palestinos de Gaza

0

Un reportero de la televisión pública de Irlanda se quedó estupefacto luego de que la vocera adjunta de la oficina de prensa de la cancillería israelí, Michal Maayan, respondiera hasta con cierta naturalidad una pregunta del informador sobre por qué el ejército de Israel usa municiones reales contra los manifestantes palestinos cerca de sus fronteras en la franja de Gaza.

El periodista, Richard Downes, quien labora para la RTÉ irlandesa, entrevistaba a la portavoz y en un momento dado le preguntó “¿por qué las fuerzas israelíes estaban disparando a matar a los manifestantes en la frontera de Gaza?”.

La respuesta no tiene desperdicio. “Bueno, no podemos meter a toda esa gente en la cárcel”, respondió Maayan.

La portavoz adjunta notó tal vez el alcance de lo expresado y quiso matizar  aclarando que “estamos hablando de cientos de personas atacando nuestras defensas” y le puedo asegurar de que nuestro ejército no dispara a matar, sino que lo hace para disuadirles, para que dejen de avanzar”.

“Estas personas, alrededor de una docena o más si no me equivoco, eran terroristas conocidos. No pretendemos matar a nadie, pero tenemos que defender nuestras fronteras”, corrigió la vocera, pero la frase lapidaria, ahí quedó.

El Ministerio de Exteriores de Israel apoyó esta última declaración poco más tarde, asegurando que “Israel está protegiendo a sus ciudadanos de miles de violentos alborotadores de Gaza, que han estado tratando de romper la valla y cruzar a Israel, con el objetivo de matar o secuestrar a israelíes”.

La matanza de 60 palestinos desarmados en la franja de Gaza, territorio palestino cercado por Israel, se produjo durante las protestas quemando neumáticos y  lanzando piedras hacia la frontera israelí por la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*