Califica Corea del Sur como “lamentable”, decisión de Pyongyang de cancelar encuentro

0

Medios locales de Corea del Sur indican que el gobierno describió este miércoles la decisión de Corea del Norte de cancelar las conversaciones a alto nivel entre los 2 países debido a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como “lamentable”.

El Ministerio de Unificación sudcoreano señaló que la decisión de Corea del Norte no es “conforme al espíritu y propósito de los acuerdos alcanzados entre los líderes de los 2s países”.

El comunicado del ministerio citado por la agencia de noticias Yonhap agrega que el Gobierno sigue comprometido con la declaración de Panmunjon a la que se llegó en abril pasado en la cumbre intercoreana y llamó a Norcorea a regresar a la mesa de conversaciones “lo antes posible”.

Corea del Norte se negó a renunciar a su arsenal nuclear a cambio de ayudas económicas.

Más aún, el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores Kim Kye-gwan, advirtió que la proyectada cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se llevará a cabo si Washington sigue insistiendo de forma unilateral en que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear.

Según la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Kim Kye-gwam acusó a Estados Unidos de pretender acorralar a su país mediante presiones políticas, lo cual hace tambalear la reunión entre Kim y Trump, programada para el 12 de junio en Singapur.

Por su parte, China llamó hoy a Corea del Norte y Estados Unidos a que no pongan en peligro la oportunidad de la paz, después de que Pyongyang amenazara con cancelar la cumbre.

Ambos países deberían “encontrarse a mitad del camino, con amabilidad y sinceridad, y crear unas condiciones y un ambiente favorables para la reunión entre los líderes de los 2 países”, afirmó el vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Lu Kang en Pekín.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*