Baja pobreza extrema pero se hace más lenta su erradicación: Banco Mundial

0

El Banco Mundial dio a conocer que la cifra de personas que vive en pobreza extrema con menos de 1,90 dólares al día, se ha reducido hasta ubicarse en 736 millones en 2015 contra los 804 millones de 2013, lo que representa el 10% de la población en el mundo.

De acuerdo con el presidente del organismo, Jim Yong Kim, se trata de uno de los mayores logros humanos de nuestro tiempo”

A su juicio,  “en los pasados 25 años, más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema, y la tasa de pobreza global es ahora más baja que nunca desde que se tienen registros.

Africa subsahariana sigue siendo líder en lo que a pobreza extrema se refiere con 413 millones de personas, (41% de la población en esa región), seguida por el sudeste asiático, con el 12% (216 millones de personas).

La pobreza también bajó en América Latina y el Caribe, donde pasó de 28 millones de personas (4,6% de la población regional) en 2013, a 26 millones (4,1%9 en 2015.

Pese a la mejora de las cifras, el Banco Mundial advierte una ralentización de la lucha contra ese flagelo, cosa que pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para el año 2030. Para eliminar la extrema pobreza en ese año, se tendría que llegar a 3% y sería necesario que los 40 países con peores datos crecieran a un ritmo de 8% anual.

Los datos corresponden al año 2015, pero el Banco Mundial ya ha publicado una estimación que avanza que en este 2018 la tasa de pobreza extrema rondará el 8,6% a nivel mundial.

Entre los motivos de preocupación del Banco Mundial destaca también la concentración de los pobres, ya que los expertos calculan que en 2030 nueve de cada 10 personas en situación extrema vivirán en el África Subsahariana.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*