Aumenta Banco de México Tasa de Interés Interbancaria a 7.50%.

0

La Junta de Gobierno anunció este jueves su decisión de aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.50%.

Entre las consideraciones tomadas para llegar a esta decisión, el Banxico explica que la economía mundial siguió expandiéndose en el cuarto trimestre de 2017 de manera generalizada tanto en las economías avanzadas, como en las emergentes.

Estima que en Estados Unidos, se espera que la actividad económica crezca a un ritmo sólido, lo cual se ha reforzado por la reciente aprobación de importantes recortes de impuestos. Por su parte, la zona del euro y Japón han acelerado su ritmo de crecimiento, por lo que se ha reforzado la previsión de que la Reserva Federal incrementará su tasa de referencia en marzo.

Banxico destaca las acciones de política monetaria para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunadas al cumplimiento de las metas fiscales en 2017 y al compromiso de hacerlo en 2018, y se prevé que la economía seguirá enfrentando un panorama complejo, lo que hace particularmente relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la implementación eficiente de las reformas estructurales, medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades perseveren en una consolidación de las finanzas públicas.

El banco central subraya que la inflación anual presentó un repunte a finales de 2017, alcanzando un nivel de 6.77 por ciento, y que en enero pasado disminuyó a 5.55 por ciento, como consecuencia de que la inflación anual medida en enero ya no contiene el efecto de los aumentos de los precios de los energéticos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el comportamiento de la inflación no subyacente en enero siguió resintiendo los efectos de los choques que la afectaron al cierre del 2017, reflejándose en un incremento de las expectativas de inflación para el cierre de 2018, estimándose que continúe disminuyendo a lo largo del año para acercarse al objetivo de 3 por ciento que se alcanzará en el primer trimestre de 2019.

Tomando en cuenta estas consideraciones, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50 por ciento.

El comunicado añade que la Junta continuará vigilando muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la información disponible de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, incluyendo el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*