Ataque terrorista durante desfile militar en Irán: al menos 29 muertos (con video)

0

 

Un saldo provisional de 29 muertos y más de medio centenar de lesionados es el saldo que dejó un ataque terrorista efectuado durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán.

Autoridades iraníes responsabilizan del atentado a “un régimen extranjero” patrocinado por Estados Unidos, y advirtió de que dará “una respuesta rápida y decisiva”.

El ataque se produjo durante las celebraciones del primer día de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora la guerra contra Irak de 1980-1988. De acuerdo con la TV iraní, varios hombres armados abrieron fuego desde detrás de las tribunas. Los atacantes, llevaban uniformes militares.

El canciller iraní, Javad Zarif, responsabilizó a países de la región y a “sus amos de Estados Unidos” por el atentado perpetrado este sábado durante el desfile militar en l Ahvaz, y sin citarlo, Zarif se refirió a Arabia Saudita, país al que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó hoy de financiar al movimiento árabe Alahvazié, supuesto autor del atentado.

Los terroristas dispararon contra las unidades del Ejército y los Guardianes de la Revolución que estaban desfilando y contra el público, informó la agencia Tasnim. No lograron entrar en el área del desfile y abrieron fuego desde un edificio cercano y un lugar ubicado detrás de la plataforma en la que se encontraban las autoridades asistentes al evento.

El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en la capital, Teherán, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. En esa ocasión, 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un doble atentado contra el Parlamento iraní, donde durante horas los extremistas mantuvieron rehenes, y contra el emblemático mausoleo del imán Jomeiní.

(video. RT en español)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*