Argentina ofrece recompensa de casi U$ 5 millones por el submarino

0

El Gobierno argentino ofreció casi 5 millones de dólares de  recompensa para quien proporcione información que permita localizar el submarino ARA “San Juan”, desaparecido el 15 de noviembre de 2016  con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur.

La recompensa se hizo oficial este miércoles mediante una resolución del Ministerio de Defensa publicada en el Boletín Oficial, cuando se cumplen ya 3 meses de la desaparición del sumergible y se ha reducido bastante el operativo de busqueda del submarino.

“Pese a todos estos esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, como así también el compromiso y la pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del submarino ARA San Juan, los resultados hasta el momento han sido infructuosos”,  dice el Gobierno, quien espera que la oferta de recompensa, genere “los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada Argentina sea complementado con la participación de empresas del sector privado”.

Familiares de los tripulantes del submarino habían reclamado al Gobierno que ofreciera una recompensa por información del navío, en el marco de una serie de medidas que solicitaron para reactivar la búsqueda, y el presidente Mauricio Macri había dejado entrever tal opción hace unos días.

El ARA “San Juan” se comunicó por última vez el 15 de noviembre cuando navegaba en el Atlántico Sur, tras partir días antes de la ciudad de Ushuaia rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En un contacto previo, el comandante de la nave, Pedro Fernández,  había reportado el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación,  defecto que ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías. El desperfecto había sido subsanado y la nave continuaba el viaje a través del Atlántico Sur, pero 3 horas más tarde de esa comunicación, sensores hidroacústicos captaron una señal “consistente con una explosión” en un punto muy cercano a la última posición del sumergible.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*