Aplica Trump sanciones a Venezuela e inician protestas opositoras tras elección de Maduro

0

El grupo opositor Soy Venezuela, uno de los que boicoteó las elecciones presidenciales del domingo, lanzó este lunes un llamado para protestar contra la reelección de Nicolás Maduro.

Mientras eso sucede en el país sudamericano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de vender activos estatales, incluida deuda pública y bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, como parte de las sanciones económicas derivadas de los comicios dominicales.

“Saca tu bandera y exhíbela como símbolo de desafío”, dijo el grupo en un comunicado difundido después de que se anunciara la victoria electoral de Maduro en la noche del domingo con 68% de los votos sufragados en medio de acusaciones de fraude de la oposición y el rechazo de la comunidad internacional.

Gran parte de la oposición había llamado de antemano a boicotear la elección reclamando que no había garantías y menos de la mitad del electorado acudió a las urnas. La antigua alianza Mesa de la Unidad Democrática liderada por la ex diputada María Corina Machado, llamó a los venezolanos a no ir a las urnas

.”Queremos reconocer a todos los ciudadanos su coraje cívico y la valentía con la que desobedecieron”, señaló el grupo, que rechaza desde hace tiempo enfrentar al chavismo en las urnas, porque considera que no hay garantías democráticas.

Sólo el opositor y antiguo militante chavista Henri Falcón aceptó participar en las elecciones del domingo. Falcón, que obtuvo el 21% de los apoyos según el CNE, desconoció sin embargo los resultados en la noche del domingo y pidió nuevos comicios para octubre.

La reelección de Maduro para un segundo mandato de seis años (2019-2025) se dio en medio de una grave crisis económica y social en Venezuela, considerada como la peor en décadas en el hemisferio occidental.

En Washington, el gobierno estadounidense decidió las sanciones económicas contra el gobierno venezolano tras calificar los comicios como “farsa” y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos.

En una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios del Gobierno de Trump explicaron que se busca impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos. La orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*