Anuncian iniciativa para despenalizar aborto antes de 3 meses de embarazo, en todo el país

0

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, dio a conocer una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal en materia del derecho de las mujeres a la interrupción libre del embarazo.

La medida busca despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en el país.

La propuesta destaca que en acuerdo con la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, se reconoce que la tipificación penal del aborto es una “forma de violencia” contra las mujeres, por lo que debe ser prevenida y erradicada de nuestra legislación.

Se propone en acuerdo con la decisión ya tomada por la Suprema Corte en 2007 respecto a la legalidad de la misma medida en la Ciudad de México, que se amplié a todo el territorio nacional de la misma forma en la que ya sucede en la CDMX.

La iniciativa precisa que si este derecho ya está reconocido en la Ciudad de México y su implementación conduce a una vida libre de violencia por parte de las mujeres, el hecho de negarlo en el territorio nacional es una contradicción del principio de universalidad de los derechos humanos.

Adicionalmente, se propone que la penalización del aborto después de las 12 semanas de gestación, no sea causal para la privación de la libertad como sentencia penal, sino que se sancione con otras formas como puede ser trabajo comunitario.

El texto añade que la iniciativa, al provenir de un ordenamiento general, protege el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*