Anuncia López Obrador consulta popular sobre nuevo aeropuerto de la CDMX en octubre

0

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que antes de asumir su mandato someterá a consulta popular el futuro de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

En rueda de prensa en donde se habló de los primeros estudios realizados en torno al proyecto, el tabasqueño señaló que “al final de octubre aplicamos una consulta y van a ser todos los ciudadanos los que van a decidir… y ese resultado es el que se va a tomar en cuenta, es decir va a ser una consulta vinculatoria”.

López Obrador llamó al pueblo de México a “que nos ayude a resolver sobre este asunto complicado, difícil, que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”.

Las alternativas planteadas por el futuro Secretario de Comunicaciones y Trasportes, Javier Jiménez Espriú, implican seguir adelante con los trabajos en la zona de Texcoco, o habilitar una nueva terminal en la actual base militar de Santa Lucía como complemento del actual aeropuerto, mismas que según expuso el funcionario, tienen pros  y comtras

López Obrador mencionó que todos podrán opinar sobre el planteamiento, dijo que la documentación de que dispone ahora está en su página de internet, y que al final, una consulta será vinculatoria para tomar las decisión final.

El costo de una eventual cancelación del nuevo aeropuerto ascendería a 10 mil millones de pesos, (60 mil millones por las obras ya realizadas y 40 mil más por gastos no recuperables, Jiménez Espriú.

Explicó que “implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto federal de 2019 por la aceleración en el pago de los compromisos financieros”, agregó el futuro funcionario, quien también estimó un “posible impacto negativo en los mercados financieros”.

La obra se construye sobre lo que fue el antiguo Lago de Texcoco en un terreno que se hunde poco a poco y que tiene altas concentraciones de salitre, lo que implicaría elevados costos de mantenimiento y serios daños ambientales, según investigaciones de organizaciones civiles que se oponen al proyecto.

En cuanto a Santa Lucía, habilitar ahí una terminal aérea sería menos oneroso, pero al mismo tiempo poco operativo por la distancia que lo separa de la Ciudad de México.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*