Amnistía Internacional da la voz de alerta sobre Venezuela

0

 

Un informe dado a conocer por Amnistía Internacional advierte que Venezuela “parece estar atrapada y sin salida” en una  espiral de violencia solo superada en el mundo por Siria. El documento indica que como resultado “contundente” de políticas públicas “represivas”, entre 2015 y junio de 2017 fueron cometidas “más de 8.200 ejecuciones extrajudiciales” en Venezuela.

En el texto, Amnistía subraya que el Estado venezolano tiene “responsabilidad en la violación del derecho a la vida y a la integridad personal de miles de víctimas. No solo no garantiza la vida y seguridad en un contexto de inseguridad, sino que implementa medidas represivas con lógica bélica para supuestamente abordar la delincuencia”.

El informe presentado en Buenos Aires dice que  el Estado venezolano utilizó en los últimos años “la fuerza de forma intencionalmente letal en contra de la población más vulnerable y excluida socialmente” y precisa que la mayoría de las víctimas de la violencia institucional son hombres jóvenes de entre 15 y 44 años de edad, padres de niñas y niños pequeños, pobladores de zonas con altos índices de pobreza y asesinados con armas de fuego durante operativos de seguridad.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, dijo en conferencia de medios que “el número de homicidios en Venezuela es superior a los que tienen países en guerra. Existe en una política de gatillo fácil”, y según el informe, “las víctimas se encontraban arrodilladas o acostadas” al momento de ser baleadas, generalmente en el pecho, el cuello o la cabeza.

Esta situación, las “violaciones a los derechos humanos”, han provocado el desplazamiento de más de 1.6 millones de venezolanos desde 2015, mayoritariamente a países de Sudamérica. “

Además, el estado de violencia pone a Venezuela en un “alarmante” segundo lugar a nivel mundial, después de Siria, que desde hace siete años vive un conflicto bélico que causó 6,2 millones de desplazados y más de 500.000 muertos.

 En Venezuela, la tasa de homicidios se encuentra desde 2002 en crecimiento y en 2017 llegó a 89 por cada 100 mil habitantes, un número superior a países latinoamericanos como El Salvador, México y Brasil, al que triplica en sus estadísticas.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*